Marzo-Abril 2023 | Noticias


Pasaporte de Karina

Estamos muy agradecidos porque el pasaporte peruano de Karina llegó a finales de marzo. Fue una gran sorpresa pues nos dijeron que llegaría hasta julio.

Tener sus pasaportes nos da gran alivio para cuando necesitemos viajar a Perú, pues nos permite entrar sin contratiempos o papeleos extra. Ahora sólo nos falta esperar que llegue su DNI peruano (es como el INE para mexicanos).

Reuniones en Lima

Pepe viajó a Lima por 2 semanas para participar en 2 reuniones distintas. 

La primera semana fue para apoyar a resolver dudas sobre tecnología a un grupo de consultores en formación que estuvo recibiendo entrenamiento en su área.

Recordemos que los consultores son quienes dedican muchos años a capacitarse para apoyar a los equipos de traducción a obtener una traducción más acorde al texto original y, al mismo tiempo, que tenga sentido para la cultura que lo escucha. Es un gran reto mantener este balance y los consultores son fundamentales para conseguir esto.

La segunda semana Pepe se reunió con otros 18 compañeros que, al igual que él, sirven capacitando en tecnología en diferentes lugares de América, en países como Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Este fue un tiempo para capacitarse entre ellos, aprovechando las diferentes experiencias que cada uno ha tenido en la zona de América en la que sirven. Algunos de los participantes son misioneros con muchos años de experiencia y otros fueron aprendices que han decidido unirse al apoyo en esta necesidad. Aún en esta área de servicio podemos ver cómo el Señor está levantando cada vez más latinos para servirle, no solamente en sus propios países sino mirando al resto del mundo.

Campamento de misiones para jóvenes

Cuando Pepe volvió a México, nos dirigimos al CCT El Monte para apoyar en un campamento de misiones para jóvenes bautistas, organizado por la Unión Nacional Bautista de Jóvenes. Fueron 3 días donde alrededor de 80 participantes escucharon sobre la necesidad de mirar “hasta lo último de la tierra” a través de talleres y exposiciones de algunos misioneros que sirven en distintas partes del mundo y que en estos meses están por México.

Pepe y yo estuvimos encargados de dictar un taller sobre la evangelización en comunidades indígenas y sobre cómo la traducción de la Biblia y otros materiales de estudio, junto a la capacitación para que sepan usarlos, son indispensables para fortalecer el crecimiento de cada creyente.

Clases de Bloom

Gracias a Dios, una de las hermanas a las que enseñé a usar este programa ya está usándolo para crear sus propios libros para sus grupos de estudio en Colombia. Pidamos al Señor que toque los corazones de las personas que reciben estos estudios para que conozcan del Señor más profundamente.

También, sigo apoyando a una hermana de Oaxaca para que pueda crear material en su idioma. Ella ha avanzado muy bien, pero hay letras en su alfabeto que son diferentes al español, así que estamos en el proceso de adaptar su teclado para que pueda usarlo para escribir en Zoque.


Levítico y Números para el quechua de Lambayeque

En la carta anterior les contamos sobre el trabajo para agregar estos dos libros a un app para celulares. Damos gracias a Dios porque los hablantes de este idioma ya pueden tener acceso a estas traducciones recientemente terminadas.

Una vez que Pepe terminó de agregar estos libros a la aplicación, otros compañeros apoyaron para que estuviera disponible en Internet. Si tienes interés en observar el resultado, puedes descargar la aplicación para Android desde este enlace.

— TAREAS SIGUIENTES —

Himnario en quechua de Lambayeque

La siguiente tarea para Pepe y el equipo del quechua de Lambayeque es crear otra aplicación, esta vez para tener un himnario con 239 cantos en este idioma.

La impresión en papel siempre es una buena opción, pero es más costosa y toma más tiempo. Esto muchas veces impide que aun cuando otros han trabajado tanto para crear materiales, éstos tardan (o no llegan) a la gente. Por eso consideramos que es una bendición tener actualmente la posibilidad de ofrecer estos materiales en forma digital con prontitud.

Curso de Alfabetización en agosto

El área donde el Señor me permite servir tiene sus bases en la comprensión plena de la lectura, en especial, de la Palabra de Dios. Si el Señor permite, en agosto estaré iniciando un curso sobre la alfabetización que durará alrededor de 5 meses.


Motivos de oración

Agradecemos sus oraciones por los siguientes motivos:

  • Por cada persona que participa en la traducción de la Biblia siendo traductor mismo, consultor o capacitador, que Él les de sabiduría en cada decisión que toman y mucha inteligencia para aprender nuevas cosas.
  • Por las hermanas que fueron capacitadas en el uso de Bloom, que el Señor las use para el extendimiento de su reino.
  • Porque el Señor obre para que la identificación oficial peruana de Karina llegue pronto a México.
  • Por salud para nosotros y para nuestra familia extendida.
  • Que el Señor confirme nuestra fecha de partida a Perú, si así es su voluntad.

Gracias a cada uno de los que están siendo parte del ministerio del Señor con sus oraciones, ofrendas y mensajes de ánimo.


¿Quieres imprimirlo para compartir?
HaZ clic aquí

Pepe y Miriam

Iglesia Bautista Getsemaní de Cuautla, Morelos, México.

Iglesia Evangélica Unión Peruana El Sembrador de Iquitos, Perú.


Para recibir nuestras cartas:

Por correo electrónico:

Otras formas de ser parte de esta labor:



[fbcomments]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.