Agosto-Septiembre 2023 | Noticias


Instalación en Lima

Gracias a Dios, pudimos instalarnos en un departamento no muy lejos del lugar donde Miriam empezaría sus clases. Estaremos viviendo aquí hasta diciembre o febrero. Es propiedad de una hermana en Cristo que sólo lo alquila por recomendación; esto fue de mucha ayuda, pues pudimos hacer el trato con más confianza aún cuando estábamos en México.

Preciosas impresiones fotomecánicas de Iris blancos (1887-1897) de Ogawa Kazumasa. Original del Rijksmuseum.

Preciosas impresiones fotomecánicas de Cerezos en flor (1887-1897) de Ogawa Kazumasa. Original del Rijksmuseum.

Fue muy bueno poder llegar a Perú un mes antes del inicio de clases, principalmente para que Karina pudiera adaptarse al lugar, y para que nosotros pudiéramos estar más calmados en casa.

Estas semanas previas también fueron el momento ideal para que conociéramos el barrio y los lugares más adecuados para las compras de despensa, además pudimos recoger nuestras bicicletas e instalamos una pequeña silla de bebé para poder movilizarnos los tres.

Documentos para Perú

Mientras nos instalamos en Lima, logramos obtener la residencia temporal de Miriam. El proceso tomó un mes, en parte gracias a que todos los documentos que trajimos desde México fueron aceptados y por la ayuda de la administradora de la organización (SIL) en Lima, quien nos ayudó con todas las coordinaciones con el gobierno. ¡Gracias Silvita! Sin tu apoyo, el proceso hubiera sido más tedioso para nosotros.

Una de las razones por las que postergamos nuestra mudanza el año pasado fue por las largas esperas para obtener la residencia debido a todos los retrasos a causa del Covid.

Tener residencia es importante para un extranjero, pues le permite estar legalmente por más tiempo en el país para estudiar y servir. Si Dios permite, esperamos conseguir una residencia permanente para el futuro, tal como la que yo tengo en México, pero por el momento podemos optar sólo por la temporal que se renueva cada año.

Inicio de clases en CILTA

Luego de instalarnos y obtener la residencia temporal, Miriam comenzó sus clases en CILTA 1.

En el curso de Principios de alfabetización, Miriam está aprendiendo estrategias de enseñanza y alfabetización para adultos. En los cursos de Métodos para analizar un idioma y Métodos para analizar la cultura de un grupo, está aprendiendo cómo abordar la tarea de analizar un idioma sobre el cuál no se tenga información y sobre cómo estudiar las diferentes costumbres de un grupo para entender la forma en que ven la vida. En un par de semanas más terminarán estos cursos e iniciarán otros nuevos.

Estos cursos son importantes para Miriam porque le ayudarán a comprender mejor las necesidades de las personas a las que servirá, y poder ayudarlos y guiarlos a una mejora en todos los sentidos de su vida, incluyendo la espiritual. Estoy muy orgulloso de Miriam por su dedicación a sus estudios.

Libros de Bloom en Zoque

Continuando con la historia de la mujer a quien Miriam enseñó el programa de Bloom, nos alegra contarles que ella sigue avanzando con la tarea de crear materiales para niños en el idioma zoque de Chimalapa (México)2, aprovechando este programa y el teclado que le enviamos.

Estamos muy contentos por el trabajo de esta mujer. Estamos seguros de que seguirá creando materiales valiosos para los niños de su comunidad.

Crecimiento de Kari

Gracias a Dios, nuestra bebé se encuentra bien, ya está caminando (y a veces casi corriendo) por el departamento, jugando y aprendiendo nuevas habilidades semana tras semana. Es una niña muy alegre y curiosa, y nos encanta verla explorar el mundo que la rodea.

Aunque el invierno no fue tan fuerte este año en Lima, las dos últimas semanas hubo algo de frío extra y Karina se resfrió. Fueron pocos días con cuidados en casa y ahora se encuentra ya recuperada.


  1. CILTA: Curso Internacional de Lingüística, Traducción y Alfabetización ↩︎
  2. Zoque de Chimalapa es uno idioma hablado en Oaxaca, México, que se encuentra en peligro de extinsión. ↩︎

Motivos de oración

Agradecemos sus oraciones por los siguientes motivos:

  • Tiempo:
    Para que el Señor nos ayude a aprovechar bien cada hora del día y nos de energías para cumplir bien con el cuidado de Karina, los estudios y el trabajo.
  • Salud:
    Para que el Señor tenga a bien seguir regalándonos salud para poder avanzar.
  • Provisión:
    En agradecimiento porque Dios ha provisto a través de ustedes para todo lo que involucra una mudanza de un país a otro y porque podemos confiar en seguir teniendo los recursos necesarios para continuar. Estamos muy agradecidos por la generosidad de nuestros hermanos, que el Señor bendiga el esfuerzo que hacen.

Gracias a cada uno de los que están siendo parte del ministerio del Señor con sus oraciones, ofrendas y mensajes de ánimo.


¿Quieres imprimirlo para compartir?
HaZ clic aquí

Pepe y Miriam

Iglesia Bautista Getsemaní de Cuautla, Morelos, México.

Iglesia Evangélica Unión Peruana El Sembrador de Iquitos, Perú.


Para recibir nuestras cartas:

Por correo electrónico:

Otras formas de ser parte de esta labor:



Pepe y Miriam

Iglesia Bautista Getsemaní de Cuautla, Morelos, México.

Iglesia Evangélica Unión Peruana El Sembrador de Iquitos, Perú.


Para recibir nuestras cartas:

Por correo electrónico:

Otras formas de ser parte de esta labor:



[fbcomments]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.