¿Tecnología en misiones?


Si te pidiera considerar una empresa dedicada al negocio de la construcción, y que identificaras que tipo de profesionales pudiera necesitar. Imagino que podrías mencionar a ingenieros civiles y arquitectos como indispensables. Ampliando más, a contadores para las finanzas y abogados para los muchos temas legales.

¿Podrías mencionar más profesiones involucradas?

¿Quizás médicos?. Su profesión es necesaria, médicos especializados en salud ocupacional para brindad asistencia a los trabajadores.  Administradores que tomen a su cargo el desarrollo de cada área. Secretariasasistentes para las oficinas.  Ingenieros de Sistemas, o Informáticos, para el desarrollo y administración de lo relacionado a las redes, Software y computadoras de la empresa.

¿Se te ocurrió que podrían necesitar personas especializadas en marketing, relaciones públicas o psicología? Sin mencionar todas las profesiones necesarias para asesoría y logística, que resultaría muy largo de enumerar.

Todas estas distintas profesiones en si, relacionadas por un mismo negocio, construir infraestructura.

ciudad_perfil

Cuando ponía a punto lo necesario para publicar este blog, en casa alguien me dijo algo parecido a esto:

“Las misiones son como un equipo de fútbol, porque mientras el equipo gana por los goles de los delanteros. Estos pueden hacer su trabajo (meter goles y darnos alegría con eso) porque los demás están cumpliendo su labor: en el arco, la defensa y el medio campo. Es un equipo de personas con diferentes talentos, para lograr ganar el partido”

Y no he podido escuchar mejor comparación hace mucho tiempo. Pues las misiones transculturales, el trabajo de llevar el evangelio a otras culturas, es como ese equipo de fútbol o como la empresa de construcción.

Puedes pensar en las personas que dejaron su familia y planes en su nación, para ir hacia otro lugar, con un idioma nuevo y completamente diferente, para estudiarlo, aprenderlo y poder traducirles la biblia. O aquellos que viven en lugares al interior de su país o en el extranjero para enseñar sobre Jesús y la salvación a aquellos que no lo han escuchado antes de forma clara y en su propia lengua, de modo que puedan entender. También aquellos que dan los años de su vida para alfabetizar a las personas de manera que puedan ser capaces de crecer en su fe al estudiar la biblia. O aquellos que usan su profesión en áreas como la medicina, el derecho o aún el deporte, para ir al campo y brindar asistencia en salud, programas de inclusión o rehabilitación para chicos rebeldes a través del deporte o asistencia legal en casos de violencia en la familia y llevarles el mensaje de salvación a través del amor.

Ellos son los delanteros de nuestro partido de fútbol, son los gerentes al frente de la empresa.

 

Del mismo modo que un equipo de fútbol, esos misioneros necesitan trabajar en equipos. Para que puedan desarrollar su labor es necesario contar con el apoyo de personas con distinto talento para que ellos puedan ir a hacer goles.

Pilotos de avionetas y helicópteros que puedan llevarlos a las comunidades, mucha veces incomunicadas con el mundo y accesibles solo por aire. Maestros que puedan velar por la educación de sus hijos. Misioneros con corazón pastoral, preparados en teología que puedan dirigir seminarios locales para el desarrollo de las iglesias formadas. ¿Se te ocurrió que también son necesarios Administradores y contadores? Ellos organizan y mantienen en regla toda la logística (más grande de lo que quizás puedas imaginar) para que los misioneros puedan vivir en una comunidad, tener alimento, comunicación, etc. O abogados para velar por la situación legal de los misioneros extranjeros, etc. Podría decirse que son los mediocampistas de las misiones transculturales.

Y por supuesto, la tecnología.

Se requiere de personas con talento en el manejo de computadoras para mantener a punto los equipos que los misioneros llevarán al campo. Allí donde no tendrán la posibilidad de buscar ayuda en Google o Wikipedia para consultar cuando tengan un inconveniente con sus PC, o donde no tendrán una tienda de reparación para arreglar un disco duro dañado, que puede contener años de trabajo en traducción, por ejemplo.

Personas con talento en Software para desarrollar herramientas que agilicen y mejoren el trabajo. Por ejemplo, se considera que la traducción del Nuevo Testamento podía tardar entre 30 y 40 años (algo que varía mucho según las circunstancias), pero se estima que la misma tarea, hoy en día, puede ser desarrollada en unos 10 a 15 años aproximadamente, por el uso de computadoras y Software para la traducción y comunicación.

También quienes puedan ser capaces de capacitar a los traductores en estos Software, de modo que ellos puedan aprovechar estas herramientas.

Y aquí es fácil que puedas identificarte. ¿Has intentando alguna vez hacer algo en Internet y no lo lograbas? o ¿Tuviste algún problema con tu computadora y no sabías como solucionarlo? o quizás ¿Lo intentaste y no resultó tan fácil como pensabas o lo empeoraste?

¿Cuál fue la solución? Estoy casi seguro de tener las 3 únicas opciones posibles: (1) una persona con conocimientos en computación o informática intervino, (2) tu ya contabas con algo de conocimiento o experiencia en el tema, o (3) Google te dio la solución.

La necesidad de contar con ayuda es exactamente igual para los traductores. Salvo que ellos muchas veces no tendrán alguna de estas opciones (o ninguna) cuando están en el campo.

De estos misioneros, hay quienes no cuentan con acceso a Internet en las comunidades. Otros ni siquiera el conocimiento suficiente para dominar el uso de las computadoras. Otros tantos necesitan ser entrenados en el uso de Software especializado, saber usar sus computadora y medios extraibles, conectar sus equipos a conexiones satelital (si lo tienen) o poder diagnosticar en forma inicial un problema de cómputo. Utilizar las computadoras para generar material de evangelización impreso, en audio o incluso video.

Y esto requiere de defensas que estén en al cancha y puedan ser el soporte, para que ellos, como los delanteros del equipo, puedan avanzar con firmeza.

Es mi intención con este blog, poder mostrarte cómo las profesiones enfocadas a la tecnología, son necesarias (muchas veces con urgencia) en las organizaciones misioneras. Cómo américa latina está siendo llamada a responder a las misiones, con responsabilidad. Y cómo existen organizaciones misioneras muy cerca que necesitan estos profesionales y personas como yo, que intentan utilizar su profesión para formar parte de esta tarea, si Dios quiere, a tiempo completo.

Termino compartiendo algunos enlaces que puedes consultar (con algo de ingles o traductor de Internet), y confirmar la gran necesidad de la tecnología en la tarea de llevar el evangelio a otras culturas, nos vemos en el siguiente post.

Wycliffe Associates
Wycliffe Associates

Wycliffe.org
Wycliffe.org

Reach Beyond
Reach Beyond

Nuevas Tribus
Nuevas Tribus

[fbcomments]

2 responses to “¿Tecnología en misiones?”

  1. (y) Genial! Lo Clásico es pensar en el trabajo misionero de personas que van a evangelizar y no se piensa en todo lo que falta. No encontraría mejor explicación.

  2. Muy buena la comparación con el equipo de fútbol. La mayoría de las personas que ven un partido de este tipo elogiarán al delantero que hizo la mayor cantidad de goles, sin tener en cuenta el trabajo en equipo no solo de todos lo jugadores sino también de los asistentes y personal técnico que hay detrás. Para el caso de misiones, es importante recordar las diversas formas en que se puede ser parte de esta gran labor, y no hay duda que todas las profesiones pueden serlo. Muy buen Post!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.