San Bernardo, Purús


Muy cerca a la frontera entre Perú y Brasil, siguiendo la corriente del Río Purús se ubica San Bernardo,  la principal comunidad del pueblo Culina del lado peruano. A donde pude llegar por primera vez el 2013.

Al igual de otros lugares que he podido visitar con ILV , existe aquí una labor misionera. En San Bernardo, los esposos Boyer realizaron la traducción del Nuevo Testamento en la lengua Culina, la que por cierto se presentó oficialmente al pueblo hace unos pocos días, en un gran día de celebración que fue el motivo de mi segunda visita a la comunidad y cuyos datos, fotos y videos requieren una publicación propia más adelante.

San Bernardo está asentada a orillas del río Purús a unos pocos kilómetros del límite fronterizo con Brasil, se llega allí en viaje de unas 3 horas  río abajo desde la ciudad de Puerto Esperanza. Como toda selva baja, es un lugar caluroso, que también recibe grandes lluvias, necesarias para refrescar tan grande cantidad de árboles.

El paisaje es muy especial, en el día puedes disfrutar de un cielo muy azul que compite en extensión con el infinito verde de los arboles. Desde San Bernardo se pueden disfrutar atardeceres dignos de postales y de noches llenas de estrellas.

Foto 360° Puedes hacer clic y arrastrar: de José Rosas Sáenz

Algo especial es disfrutar de estas noches. Sin electricidad ni ruido que te distraiga del paisaje y del sonido de la selva, es posible quedarse fuera y distinguir en el cielo la figura de la vía láctea, como una especie de humo o nube alargada en las noches sin luna. Puedes quedarte allí y sentir lo diminutos que somos físicamente, al mirar esa especie de “nube” como prueba de la inmensidad del espacio allí fuera, y escuchar la selva y saber que tienes millones de árboles que te rodean en todas direcciones, y que a pesar de tu pequeñez, a Dios le importamos de forma personal.

Su gente es especial, aman su idioma y te saludarán con un “Nija” (Hola) cuando te acerques a ellos. Según la ocasión, podrás disfrutar de sus rutina de vida, ver el fruto de sus tierras y cacerías, y disfrutar de carne muy fresca, “de la selva a la olla”.

Los Culinas son un pueblo especial para mi. Pues aunque no ha sido necesaria alguna labor como parte de mi proyecto allí, ha sido con ellos mi primera experiencia de vivir por varios días en una comunidad nativa y poder ver, también por primera vez, la gran labor de traducción en pleno proceso.

Dejo algunas fotos de mi primera y segunda visita:


“Fotos del 2013 y 2015 de la comunidad Culina de San Bernardo”

From San Bernardo, Purús. Posted by Jose Rosas on 8/08/2015 (20 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2



[fbcomments]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.