Radio Logos – Evangelio por radio


Quizás todos hemos podido comprobar que las oportunidades de compartir el evangelio en nuestra propia ciudad se presentan, muchas veces, de las formas menos pensadas. Haciendo deporte con los amigos, algunos momentos en el trabajo o estudios o durante las compras en el mercado.

De la misma forma, el infinito genio del Señor nos inspira para encontrar las formas de llevar el evangelio a las personas que tienen mayor dificultad para recibirlo hoy en día.

donde esta radio Logos
¿Dónde está radio Logos?

Una de estas maravillosas formas se da a través de la radio. Distintos proyectos a través del mundo la usan para llevar el evangelio a las comunidades minoritarias. La ventaja de este medio es el gran territorio que puede abarcar, especialmente para aquellos más alejados y aún difíciles de acceder como las comunidades asentadas en la selva. Las ondas de radio pueden transportarse libremente por el ambiente, kilómetro tras kilómetro hasta cubrir regiones enormes con información constante y actual. Uno de estos proyectos se encuentra muy cerca, en la región San Martín, a unas dos horas en auto, desde Tarapoto.

Radio Logos, es un proyecto fundado hace pocos años y que actualmente transmite a comunidades de 11 lenguas nativas a través de su frecuencia. Durante toda la semana presentan canciones y estudios bíblicos en castellano con programación de HCJB y con contenido en cada una de las 11 lenguas con las que trabajan.

Visitarlos  a finales de setiembre este año fue muy gratificante. Además de poder ver un paisaje hermoso, en un fresco lugar, rodeado de pequeñas montañas de la selva de Perú (del que por cierto puedes leer en mi publicación anterior). Pude presenciar una semana de trabajo en la radio y aprender del trabajo que esto significa.

Este joven proyecto, bajo el cuidado del pastor local y con la colaboración de un grupo de jóvenes en la operación de los equipos, es luz para muchas personas en las comunidades del Perú. Cuentan con un local de tres habitaciones; una de ellas, la sala de control desde donde organizan la programación en castellano y la sala de grabación donde también generan contenido en las lenguas nativas. Un claro ejemplo de la modernidad ayudando a llegar a los más alejados.

Sala de control
Sala de control

Y definitivamente hacen uso constante de tecnología, por ejemplo, para su labor utilizan equipos de comunicación como una antena parabólica para recibir la programación en castellano, una antena en lo alto de un cerro para retransmitir su programación y consolas, micrófonos y demás implementos para la producción de contenido y equipos de computación para unir estas tecnologías y poder administrarlas.

Sala de grabación
Sala de grabación

Necesitan también la participación de profesionales en diferentes campos. Justamente un par de semanas antes de mi visita, estuvo con ellos un conocedor del uso de los equipos de comunicación, quién solucionó algunos inconvenientes con los equipos de retransmisión y los oriento sobre su correcto uso.

De igual forma, los equipos de cómputo requieren cuidado y el personal necesita capacitación para su correcto uso.

Algunos puntos que necesitan mejorar están relacionados con el uso de medios extraibles (UBS, tarjetas de memoria, discos, etc.) para evitar la infección, hacer copias de seguridad o aprender como actualizar el antivirus de las computadoras por USB, debido a que no tienen Internet, esto limita también la posibilidad de corregir fallas a distancia cuando se presente dificultades o la posibilidad de capacitarlos vía Internet.

La visita durante esa semana por medio de ILV me permitió participar en esta área. Verificar el estado de las computadoras y darles solución, así como dejar indicaciones para que el personal mejore sus conocimientos en el uso de estos equipos, permitirá prevenir errores que a la larga perjudiquen el trabajo en la radio es una forma de participar en llevar el evangelio a otras culturas dentro del mismo país.

Así como este proyecto existen otros muchos que ahora mismo esperan apoyo en tecnología para seguir acercando el evangelio a otros.

Generated by Facebook Photo Fetcher 2



[fbcomments]

2 responses to “Radio Logos – Evangelio por radio”

  1. Interesante, leyendo este post recordé a una amiga que ahora se encuentra en Tocache y que actualmente conduce la programación de una radio local junto a su esposo, ambos predican el evangelio a través de ese medio de comunicación, y me imagino que tienen mismas las dificultades que mencionas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.